miércoles, 21 de octubre de 2009

El software libre: mentiras terminológicas, mentiras ideológicas

Siempre libre
El primer equívoco del slogan "software libre" es su nombre."Libre" es aquí una traducción del término inglés "free", que ya de por sí es ambigüo. Pero en nuestro idioma al no haber tal ambigüedad, "libre" remite sólo a "libertad", y nada tiene que ver con el otro significado en el inglés: gratis.

"Libre" es un adjetivo que califica al sujeto, en este caso "software", como cuando decimos "pájaro libre". ¿De qué puede estar libre un software? ¿De la dictadura del disco duro? ¿De la dominación de su programador?
Aunque también podemos decir "entrada libre" y en ese caso "libre" es el que entra y se aplica por metonimia a la entrada. ¿Quién es libre entonces cuando se habla de software libre? Sin duda se refiere al que usa el software. ¿Libre de qué? En el caso de la entrada, es bien claro que puede ser restrictiva o no, y por lo tanto es apropiado hablar de libertad. Pero ¿es tan claro el modo en que un software puede ser restrictivo?
Abandonemos un momento esta confusión semántica porque sólo un aspecto de esta libertad del usuario tiene que ver con el movimiento de software libre, mientras que muchas otras características se ocultan al establecer la dicotomía libre-no libre.
El segundo elemento de esta dicotomía, lo que vendría a ser el software "no-libre", solía nombrarse con el raro mote de "privativo" aunque ahora se prefiere "propietario". Raras palabras que parecen provenir de quienes hablan castellano pero piensan en inglés y terminan conformando un dialecto sin espesor semántico, formado por palabras claves y slogans. En la Wikipedia en castellano hay buenas disquisiciones lingüísticas sobre lo inapropiado el término software propietario que no pienso copiar y pegar, porque el tábano se caracteriza, entre otras cosas, por ser fiaca. Aunque el término en inglés es bastante más apropiado, los militantes del movimiento prefien el peor de todos: no-libre. Sabido es que las definiciones negativas no definen. Por eso la mejor de todas es la más restingida pero menos difundida: software de código abierto o cerrado. Veamos qué es esto.

Cogidos por el código

El software tiene una característica que lo hace formar parte de otros fenómenos aparentemente alejados: la música académica, el cine, el teatro, la cocina y varios más. Todos ellos constan de un guión, un "texto" que consiste en una serie de instrucciones que, conociendo el código a través de sus normas tanto escritas como implícitas, permite reconstruir con mayor o menor felicidad el objeto que ha originado ese guión. Tomemos uno de ellos como ejemplo: la música académica. La definimos como aquella en la cual la obra se expresa en una partitura y se realiza únicamente a través de la ejecución de esa partitura. Si reemplazamos al intérprete por un rollo de pianola, el paralelo con el software se hace evidente. En un extremo la obra y su emisor: el programa y su programador. En el otro la obra expresada y su receptor: el programa corriendo para un usuario. Y en el medio, un mecanismo: la computadora. La gran diferencia entre la pianola y la computadora es que el funcionamiento del mecanismo no es accesible en el mismo grado. Un rollo de pianola, como en parte también la partitura, es un eje de coordenadas frecuencia-duración. Cualquier humano puede entenderla mediante una buena explicación. A fin de cuenta el eje frecuencia-duración es una forma en que se expresa el eje espacio-tiempo, pues la frecuencia, es decir si una nota es más aguda o más grave, se expresa mediante distancias más cortas o más largas. Y el eje espacio-tiempo se puede trasladar a un sinnumero de experiencias comunes. En cambio para comprender el mecanismo de la computadora es necesario conocer un idioma. No basta una simple explicación para comprender una poesía en una lengua desconocida. Pero la dificultad del acceso es aún mayor de lo que puede parecer por esta comparación. El software puede ocultar totalmente esa lengua -que sólo un iniciado podría comprender- de manera que quede una lengua que tan sólo la máquina entiende. El paralelo en el idioma es de los mensajes cifrados, que sólo se pueden leer si se conoce la clave. En cualquier otra actividad humana, el código está abierto, pues en definitiva, es un código hecho por humanos para humanos. Mientras que los mensajes cifrados son una excepción dentro del universo de los textos, el programa cifrado es la norma, pues está en un código hecho por humanos para máquinas. (*)

La gran pelea del movimiento de software libre se puede definir entonces por el acceso al código de los programas. Para volver al ejemplo de la música, un programa cerrado es como si nadie pudiese ejecutar la sinfonía 40 de Mozart y tuviésemos que aceptar que sólo es posible escuchar una versión. Imaginen qué terrible sería si esa única versión fuese la de Ginamaría Hidalgo y Waldo de los Ríos.
Este es evidentemente el aspecto más positivo del movimiento y no puedo picarlos por eso.
Ningún producto de la actividad humana debe ser cerrado. Conocimiento cerrado implica robo. No al autor, no a la empresa, no porque la ley lo dice. Es un robo contra el edificio de la cultura, en la que todos los humanos han puesto su trabajo, del maestro al aprendiz, del ingeniero al obrero. Y por lo tanto, es un robo a todos. Es un robo de lesa humanidad.

Ya no nos sirve tanto la comparación con la música al momento de hablar de otro eje, el de la calidad. No quiero recurrir al mentiroso dicho sobre los gustos y la inexistencia de bibliografía que llena bibliotecas. Aunque no es menos difícil hablar sobre gustos que sobre calidad. La cuestión de la calidad del software implica muchas características diferentes: eficacia, eficiencia, simplicidad, accesibilidad, universalidad, etc. Y además suele haber contradicción entre ellas. Sin embargo, para no entorpecer el razonamiento, operemos la reducción usual en el mundo ingenieril del software, libre o no, según la cual los criterios de calidad se reducen a eficacia y eficiencia.

Podríamos decir que los ejes más relevantes para clasificar el software son: Abierto/Cerrado - Gratis/Pago -Calificado/No calificado.
Al hablar de una única oposición Libre-Privativo, el movimiento de software libre establece una identidad implícita: Abierto=Gratis=De alta calidad.
Y sin embargo
Abierto no necesariamente implica alta calidad
Hay programas de código abierto que son definitivamente malos, especialmente si se los compara con sus equivalentes cerrados.
Pago no necesariamente implica baja calidad.
Esto parece obvio, pues en el mundo capitalista, se supone que a más precio, mayor calidad. Y si bien hay muchas excepciones a esa regla, suena absurdo invertirla. El enemigo fundamental del movimiento es el sistema operativo Windows, que oponen al sistema Linux. Nadie habla de un sistema operativo que es mucho más caro que Windows, pero de mucha mejor calidad que Linux: el sistema de Apple Macintosh.

Aliens

Si bien todas estas oposiciones se ocultan en la barricada, es cierto que son discusiones que están presentes en textos de mayor vuelo que los simples panfletos que conforman la vulgata del software libre. Pero hay una oposición de la que se habla poco: propio o ajeno. Los militantes dirán que la noción de "código abierto" lleva implícita la idea de propiedad, que al poder acceder al código fuente y poder modificarlo, cualquiera puede apropiarse del software. Pero esta es una verdad a medias. Veamos un poco qué significa "propiedad" cuando hablamos de software.

Para ilustrarlo, voy a esquematizar una situación que todo programador de la periferia ha vivido. La institución I (privada o estatal) necesita implementar un servicio informático S. Realiza el relevamiento correspondiente del cual surgen varias opciones que se pueden agrupar en 3 conjuntos. Se compra un software comercial, se desarrolla un software ad-hoc o se adopta un software gratuito y de código abierto. En determinadas situaciones algunos de estos conjuntos pueden ser vacíos, pero supongamos una situación en donde eso no ocurre. Si la institución es privada realizará un cálculo de costo-beneficio y decidirá en función de ese criterio. El desarrollo puede ser demasiado costoso, el software comercial demasiado caro, el software gratuito puede no cumplir los requerimientos o su adaptación puede ser demasiado costosa. Si la institución es estatal la cuestión es más compleja. O bien puede seguir criterios empresariales, como si de obtener ganancia se tratase, o bien puede seguir criterios establecidos en desideratas políticas, en normativas públicas, etc. Cabe la posibilidad de que la decisión responda a un capricho de quien toma la decisión, o a su tendencia a hacer negocios personales a través la función pública.
En ninguno de estos casos se ha considerado la situación del personal de sistemas, a excepción de su idoneidad para llevar adelante el proyecto que se haya decidido. Nadie preguntará a los programadores si prefieren administrar un software cerrado, adaptar un software abierto o desarrollar un software propio. Es probable además que no se estudie a fondo la adaptabilidad del software abierto y llegado el caso se prefiera adaptar la institución al software.
¿Qué es lo que sucede del lado del programador? Para entender esto hay que volver un poco al viejo concepto de trabajo alienado y ver en qué forma se configura cuando el trabajo no consiste en producir bienes materiales. En el esquema tradicional el trabajador no es dueño del producto de su trabajo: el trabajo T que lleva producir un bien B no es retribuido por un salario equivalente al valor V del producto , sino por un salario V-P, siendo P la famosa plusvalía. Pero si bien en el mundo material para producir otro bien B es necesario un trabajo T equivalente, en el mundo de la producción de software una vez que se produjo el bien B, éste es reproducible al infinito.
No voy a profundizar en esta cuestión económica, sencillamente porque no tengo conocimientos para hacerlo. Pero sí puedo detenerme en la cuestión de la alienación. Pues en el mundo del software , y el de la creación intelectual en general, el bien B no es arrebatado totalmente al trabajador. Lo que produjo sigue siendo propio y si bien no puede venderlo, por lo que aún le es arrebatado en parte como plusvalía, el objeto, el código que ha escrito, sigue siendo de él. Puede incorporarlo a un producto enteramente pensado por él, puede hacerlo crecer independientemente y seguir otros rumbos que los que el empleador estableció.
Está claro que con la opción por el software comercial, la alienación del trabajador informático es muy parecida a la del trabajador manual. Está claro que con la opción por el desarrollo ad-hoc, esta alienación se reduce al mínimo. Pero ¿es tan claro que con el software libre el trabajador no realiza un trabajo alienado? En el primer caso el trabajador elije el lenguaje de programación, en el otro debe aceptar el del programa adoptado; en un caso el trabajador realiza el diseño, en el otro éste ya está establecido y no es tan fácil replantearlo. En el primero el trabajador puede controlar la posibilidad de errores y el costo que implica su corrección. En el otro, no hay control posible y es imposible establecer a priori la cantidad de errores y el costo de mantenimiento.
Y sin embargo, si se trata de una empresa comercial y se opta por un desarrollo ad-hoc, que no será de dominio público, para los militantes del movimiento SL, se trata del mismo caso que el de adoptar un software comercial. Si la empresa comercializa el software, si lo mantiene para su uso exclusivo o incluso si lo difunde gratuitamente, para ellos es lo mismo: software cerrado.
Volviendo al esquema inicial entonces, desde el punto de vista de la alienación del trabajador la división debería hacerse entre software propio -el desarrollo ad hoc- y software ajeno -tanto el software comercial como el abierto.
Lo que sucede cada vez más en la periferia tecnológica es que las instituciones estatales, queriendo aprovechar el halo de "progre" que da usar software libre, en lugar de armar proyectos de desarrollo apropiados para las necesidades de la comunidad que representan, y sin imaginar siquiera la posibilidad de mejorar la oferta de software existente, adoptan sin más el software abierto de moda en el área correspondiente. No como productores sino como consumidores. No se entiende porqué mantienen universidades de informática si el destino de los egresados es configurar programas hechos por otros o tratar de arreglarlos, habilidad que se adquiriría con unos pocos cursitos breves.
Es verdad que innumerables proyectos de desarrollo de software han sido abortados por la inestabilidad política de nuestros países. Al adoptar software libre renunciamos a la continuidad institucional, renunciamos a sustentar proyectos. Dado que somos bárbaros, dejemos que la civilización se ocupe de nuestros asuntos.
En tanto, las instituciones privada ven al software libre como una maravillosa oportunidad de reducir costos. ¿Alguien habrá estudiado cuántos puestos de trabajo se pierden por cada comunidad de freaks que programa gratis en su tiempo libre en lugar de emborracharse?
Si quieren leer algo sobre todo esto, lean El software libre y sus límites bajo el capitalismo. Un poco demasiado marxista, para mi gusto, pero más serio que toda la boludez de Stallman junta.

Rebelle de jour

Una vez un abanderado del SL me dijo: "El Software Libre es otra forma de hacer negocios". Mi respuesta fue: "Si el SL termina siendo otra forma de hacer negocios, a mi me da lo mismo que sea libre o no".
¿Cómo es que una forma de hacer negocios sustenta a un movimiento "libertario"?.
Mediante una perfecta obra de ingeniería ideológica: asistir al capitalismo en su decadencia y sin embargo pasar por rebelde.
He visto gente que trabaja acríticamente para el poder que sea, que prefiere los contratos basura a la estabilidad laboral, que tilda a las personas de obsoletas (¿Será que hay humanos que no son de código abierto?) y le dicen al jefe que apriete delete. Pero eso sí, están por el software libre.
El Software Libre es la ideología perfecta. No es como el socialismo. Se puede ser un anarquista en la juventud, para pasar a ser un explotador en la vejez y seguir siéndole fiel.
Nadie te va a pegar por ser de este movimiento: la policía ni siquiera sabe que existen. Y porqué debería conocerlos, si están dentro de la ley: critican al que roba software cerrado tanto como al que lo compra.
Para ser miembro no hay que leer varios tomos de ningún monumento filosófico (aunque sí algunos tediosos manuales).
No hay líneas internas, facciones, desviaciones, revisionistas, nada de todo eso, sólo buenos muchachos.
Pero todo tiene su lado negativo: es más fácil que una troska te de bola en medio de una manifestación, que distinguir una fémina entre los nerds con acné de una install fest.

Endecálogo anti-software libre

  • El Software Libre es nueva forma de colonización.
  • El Software Libre genera trabajo alienado
  • El Software Libre sirve para que las empresas reduzcan costos gracias a los boludos que trabajan gratis en sus ratos libres.
  • El Software Libre sirve para que las instituciones y las empresas no produzcan soluciones de acuerdo a sus necesidades, sino que se adapten a moldes generales.
  • El Software Libre propone un compre ajeno. Gratis a corto plazo, caro a largo plazo.
  • El Software Libre confunde software de base con software de aplicación al aplicar los mismos criterios para ámbos (**).
  • El Software Libre propone conservar la legalidad burguesa. Es un rebeldía dentro de lo permitido.
  • El Software Libre está atado a un mercado al viejo estilo, el de de hardware y nada puede hacer contra esto, ni lo pretende. (**)
  • El Software Libre vuelve al viejo esquema del asistencialismo del primer mundo para el resto. (**)
  • El Software Libre aumenta la crisis del software y el software bloat. Windows copia a Linux, pero Linux copia a Windows. (Y ambos empeoran) (..)
  • El Software Libre aumenta las brechas tecnológicas, porque profundiza algunas de ellas. (..)

Deberíamos mejor llamarlo Software Liberal

Pero ... ¿quién puede estar en contra de la libertad?.

Sólo el Tábano Picante.


(*) Esta norma tiene en realidad varias excepciones, pues hay lenguajes abiertos por definición como el Smalltalk. También debe tenerse en cuenta que en el mundo analógico existen muchas formas de ocultar un mensaje además de la criptográfica. La más sencilla de todas es la que planta Poe en La carta robada. Habría que ponerse a pensar cuántos mensajes se mantienen ocultos gracias a nuestros prejuicios que al revelar su claridad nos llenan de vergüenza como frente a un rey desnudo.
(**) Puntos a desarrollar en otras entradas

49 comentarios:

  1. flaco, tus argumentos son malísimos y se caen solos... decir que algo no sirve porque conocés un par de giles que no lo saben usar o son garcas es absurdo. tendrá mil defectos, pero acá no nombrás ninguno coherente. el supuesto libertario que te dijo esa pavada es un tarado. deberías haberte dado cuenta y no, en cambio, escribir un artículo basándote en eso. parecés los periodistas que les preguntan a tres tacheros qué opinan de algo y de ahí hacen un manifiesto a favor de la pena de muerte o de lo convenientes que son las tasas de interés de los bonos de singapur...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: El que no tiene idea sos vos.
    A mi me han cagado más de un proyecto de software porque los jefes que están esperando cualquier oportunidad que les de alguien para pasar por progres me lo voltearon y pusieron software libre. Son unas porquerías muy mal hechas, pero como las usa todo el mundo siguen esparciéndose. Claro, para mis proyectos había que contratar gente, porque el software bien hecho no lo hace un pendejo copado en los ratos libres.
    Y no, no es un único gil que conocí. Lo puse de ejemplo, pero eso me lo dijo en una reunión con toda gente del SL y ninguno lo contradijo.

    ResponderEliminar
  3. Loco, ese endecálogo es pura fruta.
    Y por otra parte me alegra que en los proyectos que te presentaste hayan elegido software libre.

    ResponderEliminar
  4. Habrás tenido buenas entradas, pero los argumentos no se tienen en pie.

    * El Software Libre es nueva forma de colonización.
    - El Software Libre permite que una comunidad adapte los programas a su localidad. Por ejemplo, en España no existe Windows ni en Euskera ni en Gallego. Sin embargo sí tenemos Linux.
    * El Software Libre genera trabajo alienado
    - El software libre permite que los trabajadores cobren por su trabajo, sin tener que recurrir a intermediarios que les contratan para programar.
    * El Software Libre sirve para que las empresas reduzcan costos gracias a los boludos que trabajan gratis en sus ratos libres.
    - Si las empresas reducen costos de software pueden contratar técnicos informáticos para hacer sus productos más adaptados (comparemos un Windows + IIS + Oracle con un LAMP).
    * El Software Libre sirve para que las instituciones y las empresas no produzcan soluciones de acuerdo a sus necesidades, sino que se adapten a moldes generales.
    - Es mucho más fácil adaptar a tus exactas necesidades un software del que conoces el código que de otro compilado. Para muestra, las distribuciones de Linux especializadas en audio, juegos, administración de empresa...
    * El Software Libre propone un compre ajeno. Gratis a corto plazo, caro a largo plazo.
    - El software cerrado es caro a corto plazo (Vista por 120€ y ahora Windows 7 a 120€), y caro a largo plazo (desde el año 2000 ha habido 4 cambios completos de SO en Windows, con cambio de hardware casi obligatorio).
    * El Software Libre confunde software de base con software de aplicación al aplicar los mismos criterios para ámbos (**).
    - El software libre tiene programas para Windows mejores que los privativos: IM multiservidor (pidgin), navegador (Firefox), compresión (7zip)...
    * El Software Libre propone conservar la legalidad burguesa. Es un rebeldía dentro de lo permitido.
    - Cualquiera puede programar software libre. En cambio, para ver las librerías de Windows hay que pagar.
    * El Software Libre está atado a un mercado al viejo estilo, el de de hardware y nada puede hacer contra esto, ni lo pretende. (**)
    - Mejor: no obliga a los usuarios a cambiar de hardware cada dos por tres sólo para correr el último reproductor multimedia.
    * El Software Libre vuelve al viejo esquema del asistencialismo del primer mundo para el resto. (**)
    - Ridículo: esta situación sólo es cierta para Windows, una empresa americana que produce el SO para todo el mundo. Cualquiera con un equipo del año 90 puede programar software libre.
    * El Software Libre aumenta la crisis del software y el software bloat. Windows copia a Linux, pero Linux copia a Windows. (Y ambos empeoran) (..)
    - ¿Y la solución es eliminar Linux? El bloating está causado en su mayor parte por el hardware de especificaciones cerradas (sólo abiertas para quien paga por ellas).
    * El Software Libre aumenta las brechas tecnológicas, porque profundiza algunas de ellas. (..)
    - El software libre permite que cualquier equipo "obsoleto" pueda utilizarse durante más años. Así se permite que gente/empresas con menos recursos puedan ahorrar muchos costes en renovación de equipos.

    ResponderEliminar
  5. a ver tabano picante, invente usted un lenguaje de programacion...

    ResponderEliminar
  6. Es usted trabajador de micro$otf?

    ResponderEliminar
  7. desde luego que todo es mejorable, la filosofia del software libre podria estar mas integrada con otros movimientos que promueven un cambio integral de la sociedad, contra el mercantilismo global que todo lo impregna y a favor de una sociedad mas humana y justa...... pero desde luego no vamos a negar los muchos meritos del SL, todo el camino que lleva recorrido y el que tiene por delante... como dice el compañero de arriba si hay dos opciones, una de ellas claramente injusta y otra que abre un camino lleno de posibilidades aun sin ser toda la solucion a los males del primero, no vamos a arreglar nada cargandonos esa via alternativa.. seria tirar piedras contra nuestro propio tejado...

    de cualquier forma se agradece el espiritu critico siempre, eso y no otra cosa es lo que hace avanzar a la sociedad

    ResponderEliminar
  8. Que lastima que tu articulo este el la pagina de rebelion.org. Pues sin duda te mueve un interes visceral y cuadrado en contra de algo que confirma la eterna busqueda de la libertad por la humanidad.
    Stallaman, el movimineto ubuntu entre otros son trabajos colectictivos para beneficio de todoas y no unos cuantos.
    insisto que lastima que tu articulo este en rebelion.

    ResponderEliminar
  9. Coincido con el comentario anterior. El artículo está más para estar en la contratapa de The Wall Street Journal, El País de España o La Nación de Argentina.

    ResponderEliminar
  10. ¿Pero que clase de barbaridad es esta?

    Es increible la acumulación de ignorancia que tiene este articulo

    ResponderEliminar
  11. solo se puede llegar a esta página a través de rebelion, por supuesto que lo hiciste a proposito para que alguien te visite, de lo contrario tendrías entradas negativas, tu escrito carece del minimo rigor técnico, tus argumentos caen por si solos para alguien que tenga un mínimo de conocimiento en la materia. Por otro lado estas bastante cortito en cuanto a ideología. En fin, si buscabas alguna visita extra lo lograste, aunque como dijeron otros comentarios, lo que me extraña es que te lo haya publicado rebelion, sin dudas un medio mucho más serio.

    ResponderEliminar
  12. Esto es FUD puro y del más cutre, desde el comienzo al final. Empezando por la diálectica sobre libre y privativo. Es muy fácil, libre porque da libertad (de uso, de estudio, de mejora, de distribución); privativo porque priva de derechos. Si uno empieza mareando sobre esto es que, claramente, sólo intenta confundir.

    ResponderEliminar
  13. ¡Cómo me dan la razón! Muchas gracias.
    Excepto el que se tomó el trabajo de contestar todos los puntos y el que aceptó la posibilidad de crítica, el resto sólo demuestran que son unos descerebrados. Se ve que son producto de la educación neoliberal.
    1- Sólo saben insultar y descalificar.
    2- Si alguien dice algo que no les gusta lo identifican con el enemigo.
    3-Ninguno responde a los cuestionamientos de fondo.
    4- Todos se equivocan en este razonamiento: A es malo, luego no A es bueno.
    Pero el error no es sólo lógico. Si de lo que escribí deducen que defiendo a Microsoft, deberían consultar con un psiquiatra: el cerebro no les funciona.
    Al que lo marée que se joda. No leas más rebelión, no leas nada, lee sólo manuales de PHP.
    Me publicaron en rebelión porque son gente copada. De hecho casi lo único que encontré que sale de la vulgata berreta del SL lo leí ahí, por eso elegí ese sitio.
    No me interesa que imbéciles como ustedes entren aquí. Me interesa que alguien se de cuenta de la gran masturbación colectiva que están realizando.
    NO ME PEGARON NI UN SOLO PALMETAZO

    ResponderEliminar
  14. Contesto al que usó un poco el cerebro.
    "El Software Libre permite que una comunidad adapte los programas a su localidad. Por ejemplo, en España no existe Windows ni en Euskera ni en Gallego. Sin embargo sí tenemos Linux"
    Si, como siempre lo que dicen es válido para los sistemas operativos, pero no para las aplicaciones.
    "El software libre permite que los trabajadores cobren por su trabajo, sin tener que recurrir a intermediarios que les contratan para programar."
    Los trabajadores cobran por su trabajo por definición. La cuestión es el grado de alienación del trabajo, sobre lo que no decìs nada.
    "Si las empresas reducen costos de software pueden contratar técnicos informáticos para hacer sus productos más adaptados (comparemos un Windows + IIS + Oracle con un LAMP)."
    No se entiende. Reducir costos laborales tiene un significado muy preciso: menos gente trabajando o menores sueldos.
    "Es mucho más fácil adaptar a tus exactas necesidades un software del que conoces el código que de otro compilado. Para muestra, las distribuciones de Linux especializadas en audio, juegos, administración de empresa..."
    Es la falacia del comentario anteror. Nadie dijo que el software privativo es mejor.
    "El software cerrado es caro a corto plazo"
    Idm
    "El software libre tiene programas para Windows mejores que los privativos: IM multiservidor (pidgin), navegador (Firefox), compresión (7zip)..."
    Algunos, otros no. Compara Finale con LillyPond.
    "Cualquiera puede programar software libre. En cambio, para ver las librerías de Windows hay que pagar."
    ¿Qué tiene que ver esto con el punto sobre la rebeldía trucha? Con eso nadie se anima, burguesitos.
    "Mejor: no obliga a los usuarios a cambiar de hardware cada dos por tres sólo para correr el último reproductor multimedia."
    Idem falacia ya vista. Hay muchos manuales de lógica muy buenos para leer. Por que no empezás por ahí.
    "Ridículo: esta situación sólo es cierta para Windows, una empresa americana que produce el SO para todo el mundo. Cualquiera con un equipo del año 90 puede programar software libre"
    No entendiste ni de que hablaba. No entendés que es asistencialismo.
    "¿Y la solución es eliminar Linux? El bloating está causado en su mayor parte por el hardware de especificaciones cerradas (sólo abiertas para quien paga por ellas)."
    Otra vez la falacia.
    "El software libre permite que cualquier equipo "obsoleto" pueda utilizarse durante más años. Así se permite que gente/empresas con menos recursos puedan ahorrar muchos costes en renovación de equipos."
    Conozco programas de DOS que corren hace veinte años sin que nadie los toque. Igual admito que tenés razón con respecto a Linux/Windows. Pero la cuestión no era esa, si no como ambos programas se copian a sí mismos y empeoran. Nadie responde a esto.

    ResponderEliminar
  15. Pues me parece un articulo excelente y que deja las cosas muy claritas. Yo soy un trabajador de IT y en mi empresa damos tanto soporte Microsoft como soporte Linux y tanto montamos servidores en entornos Microsoft como en entornos Linux y programamos software abierto como software en ASP.NET

    ¿Y saben una cosa? Desde mi punto de vista como persona de izquierda y revolucionaria, no tengo ninguna contradición porque para mi todo esto me parece una mierda, tanto MS como Linux. El problema del mundo de Linux esta exactamente ahi, en atacar a MS por todo con un odio visceral que no les deja ver mas alla de sus narices. No al enemigo no se le vence asi, se le vence con inteligencia, aprendiendo de lo que hace bien y de lo que hace mal. Para mi Windows no es capital y Linux es marxismo. Para mi Linux esta más cerca del pensamiento progresista y emancipador, sí, pero no por ello ya es "inmaculado". Tiene muchas carencia y a veces una solución basada en Linux es mucho peor que una basada en Software propietario. ¿Como progresista debo imponer el Linux al Software propietario a mis clientes, aunque sepa que es peor para ellos?

    Y claro todo esto sin entrar a profundizar los argumentos de fondo del articulo. ¿Que diriamos si un dia descrubimos que nuestros mayores gurus de Linux y del software libre hacen programas para que el Pentagono invada países y mate gente inocente?...

    ResponderEliminar
  16. Hay que reconocer el buena trabajo de trolling. Caí, qué se le va hacer...

    ResponderEliminar
  17. El articulo esta completamente mal hecho.

    ResponderEliminar
  18. Soy el que dices "que usa el cerebro", y al que contestas con insultos y llamándome falaz contínuamente, burguesito, y otras lindezas. No tienes ni puta idea (sí, me paso al trolismo como tú), para empezar de economía.

    [quote]"Si las empresas reducen costos de software pueden contratar técnicos informáticos para hacer sus productos más adaptados (comparemos un Windows + IIS + Oracle con un LAMP)."
    No se entiende. Reducir costos laborales tiene un significado muy preciso: menos gente trabajando o menores sueldos.[/quote]

    Pues si "no se entiende", aprende. Si tienes una empresa que tiene que pagar 300 dólares mensuales de licencias de software, esos 300 dólares tienen que salir de los beneficios y no se pueden repartir ni como beneficios, ni como salarios al trabajador, ni como reinversión.

    Por tanto, cualquier empresa que se ahorre los gastos en software podrá elegir entre subir sueldos (bueno para los empleados), o retener beneficios y crecer (bueno para los nuevos empleados que va a necesitar), o bajar los precios finales (bueno para los clientes), o gastárselo en otros lugares (mejor para esos otros trabajadores). El único perjudicado es en este caso la compañía de software, que tiene que reestructurar el negocio. Es el equivalente a los aranceles: perjudican a todos menos a la industria protegida por ellos.

    Si no lo entiendes, no te atrevas siquiera a escribir sobre costes y beneficios del software.

    TROLACO!

    ResponderEliminar
  19. Entonces si las empresas reducen costos nos beneficiamos todos. Qué lindo!
    Sólo es cuestión de ayudarlos a reducir costos y así llegar a la sociedad feliz.
    Seguramente las cifras de desempleo creciente a nivel global de las últimas décadas, coincidentes con inmensas reducciones de costos han sido manipuladas por grupos terroristas para que nos creamos que la teoría del derrame no funciona.
    Qué lindo es el capitalismo y no me había dado cuenta. Gracias iluminado del software libre por darme la luz.
    A partir de ahora, sólo escribiré a favor del software libre y de la libertad de empresa, que son las únicas libertades que importan.

    ResponderEliminar
  20. Acá la mayoría de los boludos que comentan no tienen ni idea como funciona un sistema económico, no saben como rebatir argumentos, no tienen pensamiento crítico y los únicos costos que ven vienen impresos en papeles con próceres. Si deben pensar que el marxismo viene por Richard Marx... el típico programador siempre recurre a alguna variante del ad hominem.

    El software libre básicamente genera cientos de miles de pelotudos trabajando gratis. ¿Las empresas? chochas de la vida!!

    Pero el programador promedio de Software Libre es sencillito. Se siente rebelde y crítico aceptando un discurso anti-neoliberalista, pero no se cuestiona mucho. Solo descarga, copia y pega. Que te vamos a complicar a vos pensador libre, que sólo querés unos mangos para comprarte ese celu banana y ponerle un Linux embebido.

    Vos defensor del mundo libre, seguí pensando que Richard Stallman es solo un buen tipo, seguí pegoteando Apaches con MySQL que vas a llegar lejos...

    Excelente artículo

    ResponderEliminar
  21. Loco tu articulo es pura veborrea , o diarrea mental.Si eres tan agudo e inteligente crea otro sistema operativo que supere yo ya existente y convencenos con eso.

    ResponderEliminar
  22. Viejo no eres mas que un pobre frustrado y recentido social, como el Software Libre no te convence ni cubre tus expectativas, pues ve con tus geniales " creaciones" a y presentalas a Apple o Microsoftt para ver si ganas algo de pasta y dejas de lamentarte de lo explotado, denigrado y ultrajado que has sido hasta ahora, sino pues vete a Venezuela y vendele tu discurso pseudo politico a Chavez para que te contrate como ministro de tecnologia y asi pasas a ser parte de la nueva burguesia socialista venezolana...suerte!

    ResponderEliminar
  23. che trosko, anda a militar al PTS; y chupasela bien al chipi castillo. Que te la venis a dar de intelectualoide con categorias marxista, si sos tan copado comparti el codigo de lo que escribi. Las decalificaciones sobras. por la sencilla razon que no merece la pena tratarte bien. Sos un simple agitador en la blogsfera y obviamente estas en minoria, Vivi feliz tu marginalidad.

    ResponderEliminar
  24. rimero el termino "software free" es el que esta malo, no puedes plantear que el software libre esta mal y luego decir que el que esta mal es el termino en inglés. Actualmente se esta difundiendo el termino en español inclusive para otras lenguas.
    Cuando se hacen preguntas tontas de lo que se está tratando de explicar ¿de la dictadura del disco duro?, argumenta previa e implícitamente una ridiculización al término, que sinceramente no logra explicar(amarillismo dicen que es).
    Software libre porque no priva al usuario de su libertad de usarlo, compartirlo y modificarlo y que el usuario no lo prive para otros.
    Bueno pues pensé "seguramente tendrá un mejor término que no tenga las supuestas incoherencias que el dice"... pero decir que el mejor término es software abierto y cerrado me impulso a dejar de leer el artículo, estos términos hacen referencia al OpenSource no al software libre, Todo el software libre es OpenSource pero no todo software
    OpenSource es software libre.
    No entendí absolutamente nada de la explicación de la partitura, para mi eso es chino, es mas no se ni que es una pianola, pero entiendo que si esa música es libre puede alguien con conocimientos modificarla o puedo pagarle a alguien para que la modifique o puedo investigar y tratar de modificarla.... Otra cosa me imagino que también existen "fuentes" para esas cosas; que tengan la música dividida, los canales, y otras hierbas y no solo la música final en comparación con un binario de una aplicacion. Por ejemplo no es lo mismo tener una película en 3d solo el .avi a tener su archivo de proyecto, sus gráficos y objetos 3d, sus lineas de tiempo, etc... sin esto no sería realmente libre, solo sería de dominio publico o gratuita.
    Esto de la verdad implícita Abierto=Gratis=De alta calidad. no le encuentro sentido ¿de donde lo saco?, el hecho de que un software sea libre o no
    (filosofía del mismo), no tiene una relación con las cualidades técnicas del mismo, por lo que otra ves no encuentro ni siquiera punto de partida a la discusión y la aclaración que haces me parece amarillista ya que faltaron los títulos Cerrado o de Pago no implica calidad (ejem Windows, IE,etc...).
    No entiendo por que haces una división del software libre con software comercial, ya que el software libre puede ser comercial o no. Lo que tienes que entender es que el hecho de adoptar una filosofía de software libre por el o los desarrolladores iniciales siempre es por un beneficio por ejemplo:
    Ya sea económico si se vende para una empresa o persona, vendes el software realmente, no una licencia de uso sobre él, por lo que la empresa puede venderlo y regalarlo si quiere, la idea es cobrar por el desarrollo por lo que costó realizarlo en cuyo caso la suma es verdaderamente grande.
    Para responder a una necesidad personal y pensar en su crecimiento donde otras personas lo adapten a su intereses, lo mejoren y lo hagan más grande, más robusto y poder beneficiarme de eso, es decir desarrollamos un producto por muchos
    para el bien de cadad uno.
    Liberar un software anteriormente comercial para que continue existiendo y no se pierda. Imagina una manzana que no se vende y sabes que no se venderá, porque no regarla obteniendo otros beneficios. Por ejemplo Blender.
    Vivir del mantenimiento y soporte del software como lo hace redhat, sun, etc...
    O como lo hace el 1% de la gente que hace software libre, hacerlo por diversión, por ocio, cabe aclarar que también entra en juego el hecho de querer ser reconocidos o de formar parte de algo en comunitario, de tener presencia en un proyecto
    (beneficios o no... ¿depende? quizá intereses).
    "Pero todo tiene su lado negativo: es más fácil que una troska te de bola en medio de una manifestación, que distinguir una fémina entre los nerds con acné de una install fest." Me parece totalmente fuera del contexto, un argumento de ¿tratar de desestimar el software libre por no ser un fenómeno social posible para un ligue?... pues que necesitado.

    ResponderEliminar
  25. no tenes idea de la vida!!!!!!!!!!! informate un poco antes de hablar boludeces!

    ResponderEliminar
  26. @jj muy buena argumentación...

    salu2
    Krlos

    ResponderEliminar
  27. Excelente Articulo Troll, yo tambien caí. Mis felicitaciones al troll que estcribió el artículo, ha conseguido su cuota de visitas

    ResponderEliminar
  28. En su primer comentario, el tábano picante dice:
    "A mi me han cagado mas de un proyecto de software porque los jefes que están esperando cualquier oportunidad que les de alguien para pasar por progres me lo voltearon y pusieron software libre".
    Este es el nudo de todo el problema. En vez de calentarte, tendrías que unirte al movimiento y aprovechar sus ventajas. Porque, obviamente, estás perdiendo oportundidades de negocios.
    Como decía Napoleon Bonaparte "Si no puedes vencer a tu enemigo, únetele."

    ResponderEliminar
  29. che disculpá que aporte aunque no haya terminado de leer,.. lilypond es mil veces mejor que Finale,... cualquier cosa que necesites de lilypond preguntame adezeo at arnet ar. sigo leyendo pero te entiendo ,.. el SL podría ser una panacea y no lo es, queda lejos,... pero sabés es solo una cuestión humana,...siempre fuímos así,... la humanidad dando lo mejor de sí es un 6 sobre diez,... amala como es,...en lo particular no estamos muy lejos

    ResponderEliminar
  30. Si, es curiosa esa partecita. Parece como si todo lo que decís viniera de tu frustración porque en lugar de darte plata a vos usaron software libre.
    Así que cualquier persona que se interese por hacer voluntariamente un trabajo que beneficie a otros es burguesito metiéndose en una rebeldía trucha, un futuro trabajador alienado? Qué queda para el programador que trabaja haciendo programas cerrados por la comodidad de las licencias o el sueldito de la corporación, no?

    ResponderEliminar
  31. Es evidente que el autor de este articulo lo mueve el coraje por haber perdido algunos contratos que según él no debió perder, lo cito: "...A mi me han cagado más de un proyecto de software porque los jefes que están esperando cualquier oportunidad que les de alguien para pasar por progres me lo voltearon y pusieron software libre..."
    No me alegra esa situación, a pesar de que tenemos puntos de vista diferentes.
    Si fueron injustos contigo estas en tu derecho de enojarte y desahogarte, pero hazlo con quien debes, no lo hagas con todo un movimiento que no tiene la culpa.
    Catalogas a los partidarios del SL como: "...freaks que programan gratis en su tiempo libre en lugar de emborracharse...,y "...nerds con acné...", atribuyendoles ademas la lamentable perdida de puestos de trabajos que han padecido muchas personas, y que se ha acrecentado en el ultimo año gracias a la "crisis mundial" que todos sabemos por donde viene.
    Es mas, cuando alguien te trata de refutar los puntos que expusiste de la manera mas subjetiva posible y movido por tu impotencia y sed de revancha, lo unico que se te ocurre es contrarefutar los alegatos con cosas que no vienen al caso y te niegas a aceptar la evidencia de tus errores. Y no te voy a señalar punto por punto pues se que cuando a una persona lo mueven intereses viscerales, es casi imposible hacerlo razonar.
    Así que cierro con esto para todos aquellos que puedan llegar aqui y se pueden confundir con tu aire de superioridad y cantinfleo constante de termino e ideas: El Software Libre no está en contra del negocio, y aun no siendo el principal fin que lo promueve, ha impulsado una evolución del mismo. Empresas como Google, Mozilla, Red Hat, Novell, etc., son prueba de ello.
    El movimiento del SL propone un camino de libertad, cooperación y hermandad, y eso nadie, absolutamente nadie, lo puede tergiversar.

    ResponderEliminar
  32. Me gustaria comenzar mi comentario con una expreción coloquial de mi pueblo(México): ESTAS CHAVO TÁBANO PICANTE!!!! Creo que fue una exelente idea publicar tu "ensayo" en www.rebelion.org, así te daras cuenta de un sin fin de bariantes que olvidaste tomar en cuenta para hacer tu analisis. Aquía abajo te va uno más:

    El software como cualquier otra herramienta de trabajo no es por si misma revolucionaria ó no revolucionaria, capitalista ó no capitalista. Es solo eso, una herramienta de trabajo, que puede o no generar plusvalia. Tus argumentos sobre el trabajo alienado, la reducción de costos, el mercado, la burguesia, etc., son muy pobres. Tal vez puedas convencer con tus argumentos a alguien no informado, pero como te daras cuenta, alguien medianamente enterado sobre el tema, tu ensayo vale pa' pura $%$/%""¿ (con todo respeto).

    En fin lo que quiero decir es que: el software libre como herramienta y producto del trabajo, por si mismo no es nada, más que eso: una herramienta. La diferencia entre si es una herramientoa más del capitalista para reducir costos, o una herramienta del revolucionario para lograr un cambio culturar al estilo gramsciano (aquí, por supuesto me refiero a la hegemonia), la hace ningun otro ser más que el hombre.

    Desafortunadamente subestimas el papel de los hombres en tu analisis, sin mencionar todos los demas herrores en los que caes, ya recalcados por JJ y uno que otro anonimo. Lo que puedo ver en el mundo del software, es que se ha abierto un frente más de aquella "lucha de clases" descrita en quel texto tan famoso de 1848.

    En conclusión el software libre y sus variantes, pueden ser todo lo que has descrito (solo sí, tu lo ves y lo quieres ver así), pero también puede ser todo lo contrario dependiendo de que lado estes, de como lo quieras utilizar, y como lo quieras ver. Así tan sensillo como la religión, donde puedes ser un maldito mocho de ultraderecha cuyo mayor sueño es intalar un estado teocratico en su país, a un cura guerrillero en colombia o méxico luchando por el socialismo, o un simple creyente (enajenado hasta la madre que no sabe distinguir entre derecha e izquierda).

    Así es mi querido tábano picante todo es cuestion de interpretación. Y temo decirte que sin darte cuenta (eso espero desde el fondo de mi corazón) te has convertido en eso que llamamos intelectuales organicos del sistema... jejeje ni pedo ponte a estudiar....

    PD. Contesta, quisiera concer tu replica al respecto.

    ResponderEliminar
  33. Por el tema de la palabra "Libre".

    Con el software libre sos, justamente, libre de hacer lo que quieras con él. Podés copiarlo cuantas veces quieras, cambiarle el código fuente, vendérselo a tus amigos o regalarlo.

    Con el software no libre no podés.

    ¿Tan difícil es darte cuenta de eso?

    ResponderEliminar
  34. Dr Mono.
    Precisamente eso de que "el software no es ni reaccionario ni revolucionario" es lo que estoy diciendo todo el tiempo. Me cito "Esta especie de sustancialismo que centra todo en la cuestión del software es una reducción típica del liberalismo según la cual lo que importa es la naturaleza del ente y nada más. No hay sujetos, sólo el objeto. No hay procesos, sólo una sustancia."
    En cuanto al permanente ataque al SL, en realidad no estoy nunca atacando al software libre en sí, pues sería absurdo atacar a un software. A quienes ataco todo el tiempo es a los que hacen de la cuestión del software un espacio de lucha sin ver nada más que eso.
    Tampoco se puede decir que no tenga en cuenta a los hombres. No hago otra cosa que señalar que los militantes del Sl les preocupa el software y no los humanos.
    La comparación software-religión no está tan mal. Repito lo de antes. El problema no es el software, si no los militantes. Y a mi me parece que en este caso, es como si los que son de izquierda no quisiesen renunciar a la Iglesia, que está definitivamente copada por la derecha.
    En cuanto a un nuevo frente de la lucha de clases, algo dije al respecto. "Esta lucha por el código abierto se presenta entonces como una lucha de un sector dominado dentro del sector dominante."
    La lucha de clases es algo un poco más complicado que una pelea de buenos y malos de una película de Hollywood. Por eso en seguida me han acusado de ser agente de Microsoft.
    Tu acusación en cambio, es la que estaba esperando. Sabía que iba a venir el viejo "le hacés el juego a la derecha". Aunque se te fue la mano. Sería un intelectual orgánico si mi alguien me pagase para hacer esto y formase parte de alguna institución del sistema. Nada más lejos de la verdad.
    Lo de "hacerle el juego" es un buen tema, tal vez escriba otro artícuo indenciario al respecto. Te contesto rápido.
    1) Yo no tengo la culpa de que un montón de analfabetos funcionales no haya entendido nada de mi artículo. Dado que están presos de esa dicotomía elemental no pueden hacer otra cosa que ponerme en el lugar del enemigo. No sería yo el que le hace el juego a la derecha, si no ellos al ponerme en ese lugar.
    2) Estoy permanentemente haciendo "apología del delito", legitimando la llamada piratería, que es la cuestión que el sistema está atacando más.
    Si pare evitar hacerle el juego al sistema tengo que limar mi pensamiento de toda crítica, prefiero correr el riesgo.

    ResponderEliminar
  35. ACLARACIONES
    1)No me voltearon proyectos para "en lugar de ellos" poner software libre, porque mis proyectos también eran de código abierto. Me voltearon mis proyectos de software libre para en su lugar poner paquetes terminados de software libre. ¿Se entiende?
    En todo caso, esto era sólo un ejemplo de lo que está sucediendo en muchos ámbitos con la difusión de este tipo de paquetes. No es esta anécdota la que me ha movilizado; lo que pienso del SL lo he pensado siempre.
    2) No sólo no soy un defensor del software comercial, si no que uso y genero permanentemente software libre. Cuando trabajaba con software privativo, porque no existía otra cosa, hacía programas cerrados (para defenderme de ataques legales) que distribuía gratuitamente. Ningún usuario me reclamó nunca abrir el código, ni tuvo la necesidad de hacerlo. Me gustaría saber cuántos de los que me han atacado han programado alguna línea de código (o algún byte de un ejecutable cerrado) que esté disponible en alguna parte. Yo hice muchas.
    3) Usar y difundir SL no me convierte en un militante de nada, ni debería. Tampoco me da derecho a atacar al que use software cerrado porque no le queda otra.
    4) No me expliquen más esa pelotudez de las 4 libertades. Me parece patético que personas incapaces de leer dos páginas enteras me digan "¿entendiste?"
    5) Me acusan de "Troll". Puede ser. Es una palabra que resulta muy aplicable para atacar al que hace alguna crítica al pensamiento hegemónico. Prefiero ser un único Troll haciendo quilombo y no un Orco de la manada.

    ResponderEliminar
  36. Esto es desinformacion. El software LIBRE nos da libertad de modifcar el codigo para adaptarlo a nuestro gusto y necesidades, nos garantiza saber que es lo que hace el softare con seguridad y certeza. Free en este caso se usa como sinonimo de LIBRE,no de GRATIS, siendo asi que uno incluso al haber PAGADO por un software LIBRE, tiene el derecho de recivir el codigo fuente del mismo, y su creador de facilitarlo; y no solo eso, sino que ademas tiene la LIBERTAD de usarlo y modificarlo como le paresca.

    Deberias leerte la licencia GPL antes de publicar estupideces como esta, que solo sirven para generar desinformacion.

    Por otro lado, alguien dijo que el 'buen software' no lo hace un 'pendejo copado en sus ratos libres', seguramente esa persona no ha oido hablar de: Python, el kernel Linux, Amarok, Blender...etc..lo que demuestra que habla por hablar, sin conocimiento alguno. Para darte un ejemplo puedo citar a PHP, que fue creado en pincipio por una sola persona, es software LIBRE, y ademas es el lenguaje por exelencia usado en el web-scripting server-side.

    En fin, a los lectores les digo que esto es puro desperdicio, y si les interesa el tema pueden leer sobre la GNU y la Free Software Foundation.

    Saludos desde Rw, Chubut.

    ResponderEliminar
  37. Dices:
    "...A mi me han cagado más de un proyecto de software porque los jefes que están esperando cualquier oportunidad que les de alguien para pasar por progres me lo voltearon y pusieron software libre...".
    Y luego:
    "...No me voltearon proyectos para "en lugar de ellos" poner software libre, porque mis proyectos también eran de código abierto. Me voltearon mis proyectos de software libre para en su lugar poner paquetes terminados de software libre. ¿Se entiende?..."
    No, no se entiende. Si quieres que te entiendan debes expresarte con claridad desde el principio.
    Y luego sueltas esta perla: "...Me acusan de "Troll". Puede ser. Es una palabra que resulta muy aplicable para atacar al que hace alguna crítica al pensamiento hegemónico. Prefiero ser un único Troll haciendo quilombo y no un Orco de la manada."
    ¡Ahora resulta que los que estamos a favor del SL somos el pensamiento hegemónico!.
    Infórmate un poco del tema para que puedas realizar una critica profunda y objetiva, y así no quedaras tan mal como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  38. Estoy de acuerdo con el comentario que dice que esta nota desinforma.
    Claramente las personas que entienden poco sobre SL pueden confundirse.
    Algunas de estas personas se sentirán motivadas a buscar información al respecto y por lo tanto se acercarán aún más al movimiento del software libre.
    Es decir, te salió el tiro por la culata.
    La pregunta es entonces:
    ¿Cúales son la verdaderas motivaciones detrás de esta nota si su contenido es inexacto y corre por "izquierda" a los militantes del SL?
    Si esto intentó ser una operación, te salió una opereta.

    ResponderEliminar
  39. Primeramente gracias por contestar. Al parecer sobre del Software Libre, todavia nos queda mucho por discutir. Sobre tu respuesta a mi comentario me parecen interesantes dos aclaraciones.

    La primera: "A quienes ataco todo el tiempo es a los que hacen de la cuestión del software un espacio de lucha sin ver nada más que eso." La segunda: "No hago otra cosa que señalar que los militantes del Sl les preocupa el software y no los humanos." Estos aclaraciones le dan sentido y cuerencia a lo que escribiste en tu ensayo. Sin embargo, también son la razón de la mayoria de las criticas que resibes.

    Al rededor de tu ensayo has creado una hipotesis que para la mayoria de los militantes del SL dista mucho de la realidad. Como puedes afirmar que "los militantes del SL les preocupa el software y no los humanos", si hay infinidad de proyectos que demuestran lo contrario. Entre ellos los mensionados por un comentarista anonimo el 4 de noviembre de 2009 12:25, sobre los proyectos de traducir linux a otras lenguas como el Euskera o el Gallego (al cual respondiste el 10 de noviembre de 2009 14:06). O los proyectos llevados acabo por Mozilla México, donde tratan de traducir el navegador firefox a algunas lenguas nativas de nuestro país. Y muchos otros que deben estar gestando por ahí.

    Por lo tanto no te deberia extrañar que un ensayo hecho bajo estas hipotesis, haya encontrado tantos retractores. No por revelar una verdad oculta y dificil de aceptar para todos. Sino por basarlo en algo que para un gran sector de los militantes del SL no es otra cosa que una calumnia, mentira, falacia, falsedad, engaño ó patraña. Y si muchas personas creen eso, tal vez sea por algo tienen de razón....

    Podria decir muchas cosas más, pero no tiene caso, seria darle vuelta a lo mismo.... Tal vez si oraganizas un coloquio, un congreso, o un seminario internacional al respecto, las dudas se disipen y podramos tener una visión más clara sobre las implicaciones, sociales, culturales, economicas, tecnologicas, etc., etc., etc. que conllevan el movimiento del Software Libre, el software de código abierto, etc. Pero no solo de eso, si no tambien de las redes sociales como wikipedia, bla bla bla bla.........

    ResponderEliminar
  40. He leido el blog y tu manifiesto en rebelion, el primer problema que tienes es que eres un fascista, solo estas de acuerdo con una idea cuando esta te conviene y solo en la forma en la que te conviene, la libertad no significa que las cosas van a ser mas fáciles para ti, significa que va a ser mas parejo para todos y eso es lo que trata de hacer el movimiento del software libre.
    Si te comparan con Microsoft es por que tu navegas hipocritamente entre dos banderas, estas en favor del sofware libre cuando te conviene y cuando no piensas como el los del software privativo, siempre de acuerdo a algo según tus conveniencias, eso no es libertad, es libertinaje a tus anchas, y no al reves como tu lo intentas expresar.
    Una de las cosas mas preciadas para la humanidad es la libertad y no se debe de ser restringida en pro de cualquier otro ideal y menos por dinero.
    Hoy en día dificilmente la gente cree que la esclavitud sea buena, pero aun asi en estos tiempos se practica, y si les preguntaran porque la practican de seguro dirían que es porque asi les conviene a sus intereses, pero eso no lo justifica. En el caso del software y de la propiedad intelectual la linea entre la libertad y la opresión es muy delgada y para unas personas es difícil distinguirlas, sobre todo si afecta sus intereses (como en tu caso). Debido a esto R. Stallman tomo el pedazo que le tocaba en esta constante lucha por la liberta y por eso lo apoyo.

    PD: cuando digo que eres un fascista no lo digo como un insulto, sino que tu ideología se asemeja a la de ellos.
    Espero tus comentarios

    ResponderEliminar
  41. Donde vives?
    En una cueva?
    Desde mediados de los 80?
    No sabes que es Internet?
    No estas posteando desde Firefox?
    No usa ESTANDARES ABIERTOS?
    Los cuales son LIBRES?
    Como el Software que tanto reniegas?
    Y que se encuentra en tu misma computadora?

    PIENSALE... Y LUEGO ME AVISAS...

    ResponderEliminar
  42. C.Rafel, te contesto sólo porque me lo pediste.
    Deberías leer un poco menos de manuales de comanditos de sistemas operativos y un poco más de historia y filosofía para utilizar un poco mejor las palabras. Tu definición de fascista es sólo tuya. No tenés la menor idea de lo que es el fascismo y no pienso desasnarte. Instruíte.
    En cuanto a tu pseudo-romántico discurso sobre la libertad, es exactamente la misma del imperialismo (oíste hablar de eso?) norteamericano. Con ese discurso de poner la libertad por sobre todo justifican cualquier tropelía. Y cuando uno mira los hechos en lugar de los discursos, descubre que la única libertad que les importa es la libertad de empresa. Una vez más, vale esto para tu querido Stallman.
    Lamento decirte que no hay ningún valor que no tenga dependencia con otro. Levantar la libertad en abstracto y en forma absoluta es suponer una situación de igualdad en todos los demás aspectos. Repito, instruíte.
    En ningún momento levanté ninguna bandera del software privativo, pero si a vos te parece así, bien. Me cansé de discutir con pelotudos.
    PD: cuando digo pelotudo no es un insulto, si no que te comportas como tal.

    ResponderEliminar
  43. Replica:
    Ya que no te gustan los discursos pseudo-rom\u00e1nticos voy a ser mas puntual. Primer punto, el mas grande error que cometes es el de llegar a la conclusi\u00f3n de que el imperialismo norteamericano lo que busca es el libre mercado (libre mercado - regulaci\u00f3n del mercado para una competencia justa), si te pones a analizar bien las cosas ellos son corporativistas, buscan el control del mercado por las empresas para beneficio propio. Si piensas que los gringos buscan el libre mercado por que manejan estos conceptos como su bandera ya ca\u00edste en la trampa. Si seguimos analizando R. Stallman esta en favor del libre mercado no del corporativismo del cual el esta totalmente en contra (no lo taches de corporativista solo por que viene de all\u00e1), su forma de lucha el movimiento del software libre, y si le buscas mas el es simpatizante de otros movimientos mas en busca de la libertad, tratando de modificar entes como el copyright, las patentes y la propiedad intelectual que los corporativistas usan para obtener mayor control del mercado.
    Segundo punto la libertad, yo se que la libertad por si misma no resuelve todo, yo dije que la libertad no pone las cosas mas f\u00e1ciles, no las resuelve, pero pone un camino mas parejo para todos, es cierto que como tu mencionas hace falta mas que la libertad como es una buena educaci\u00f3n, la salud, la igualdad de oportunidades, el estado de derecho y dem\u00e1s cosas que prometen los pol\u00edticos y nunca cumplen. Y con todo esto antes mencionado podemos garantizar la igualdad? yo creo que no, dada la condici\u00f3n humana propensa a cometer errores.
    (Continua en el siguiente post...)

    ResponderEliminar
  44. Replica (Cont...)
    Como ejemplo voy a traer uno que estoy viviendo en carne propia.
    Trabajo en una instituci\u00f3n de educaci\u00f3n superior del gobierno el cual tiene muy poco presupuesto y sobre todo si hablamos de tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n. Hace como tres a\u00f1os iniciamos como proyecto un sistema de informaci\u00f3n integral que ayuda a los directivos saber como va todas las instituciones de educaci\u00f3n a nuestro cargo. Para este software se inicio usando como plataforma software libre puesto que el presupuesto era poco, los programadores ya ten\u00edan bastante conocimiento de estas herramientas. Se iniciaron los trabajos y despu\u00e9s de un a\u00f1o se termino la primera fase y se consigui\u00f3 realizar un buen software. Para la siguiente fase se tenia que desarrollar un sistema de control escolar, dado las necesidades de este sistema este trabajo rebasaba nuestro alcance debido a que somos pocos los trabajadores y mucho el trabajo se decidi\u00f3 buscar entre los planteles un software ya empezado que nos ayudara a partir de ah\u00ed. Se evaluaron varios desarrollos que usaban tanto software libre como privativo, pero debido a que ninguno clumplia con todo lo que necesit\u00e1bamos y dejaban mucho que desear, y fieles al camino de trabajo ya realizado escogimos un desarrollo con software libre que aunque t\u00e9cnicamente era muy malo, era funcional y nos daba lo que necesit\u00e1bamos para iniciar. Poco tiempo despu\u00e9s dentro de lo posible se mejoro y entre nosotros y personal en los plantel que de forma voluntaria nos ayudan este a crecido y mal que bien funciona y realiza lo que nosotros queremos. Para este a\u00f1o el siguiente paso era consolidar lo ya echo. Debido a los movimientos pol\u00edticos de nuestro pa\u00eds se realizaron cambios en los directivos llegando hasta nuestro jefe. Iniciando el a\u00f1o nos ponen a un jefe con muy buenas credenciales, egresado de nuestras instituciones con un doctorado en Francia y dem\u00e1s cosas en su curr\u00edculum que lo hacen muy buen candidato para este puesto, dirigir en cuestiones de TI a nuestra instituci\u00f3n. Reci\u00e9n que el llega le platicamos de las cosas que est\u00e1bamos realizando, que est\u00e1bamos cerca de la consolidaci\u00f3n de los proyectos y que se necesitaba mas personas para conseguirlo, le pedimos que buscara el dinero necesario para hacerlo y as\u00ed bajo su gesti\u00f3n llevar a buen termino esto. Pero! a nuestro jefe se le ocurri\u00f3 otra maravillosa idea, dijo que todo lo que ya se hab\u00eda realizado estaba bien pero que nos merec\u00edamos lo mejor, que ya era hora de dar el gran salto, y propuso implementar Oracle (la base de datos y toda la suite de desarrollo) que este producto nos va a dar todas las herramientas para llegar a nuestro destino de una forma f\u00e1cil y r\u00e1pida, consigui\u00f3 el financiamiento y dio marcha a la obra. Oh! sorpresa a punto de cumplirse un a\u00f1o de su gesti\u00f3n esto no ha avanzado debido a que los programadores desconocen esta herramienta, no hay presupuesto para capacitaci\u00f3n y mucho menos para contratar individuos que ayude en este proceso. No cres que hubi\u00e9semos preferido contratar a alguien como tu para que este proyecto valla en mejor termino y que tenemos: 40,000 dls en software guardados en una gaveta porque esto no avanza (Otro negocito que se te callo, pero ahora por culpa del software privativo. Un poco de sarcasmo para alegrar el momento y que no sea tan seria la discusi\u00f3n). No podemos negar que el Oracle es un software de muy buena calidad, pero tampoco podemos negar que el resultado hasta ahora es mucho peor que un software libre de mala calidad que como el anteriormente mencionado m\u00ednimo existe y funciona.
    (Continua en el siguiente comentario...)

    ResponderEliminar
  45. Replica (Cont...)
    Como ves el problema no esta en el software ya sea libre o privativo, el problema esta en las personas que deciden que tipo de software usar o crear, si uno de buena calidad o uno de mala calidad, porque tu ya lo mencionaste, el ser software libre o privativo no garantiza la calidad y pienso que suponer que por ser software de pago es de mejor calidad por el simple hecho de que exista remuneraci\u00f3n es una falacia (v\u00e9ase el sistema operativo windows, bastante caro y de mala calidad y de Mac ni hablamos el sistema es muy bonito pero el mas vulnerable de acuerdo a varios concursos de hacking, sin mencionar que ambos sistemas operativos tardan mas en corregir un error que uno libre).
    Siguiente punto, sigo sosteniendo la hip\u00f3tesis que la libertad es el mejor camino para lograrlo. Esto no significa que el camino sea f\u00e1cil y ya se que aparte de la libertad, la educaci\u00f3n, el estado de derecho, la salud y dem\u00e1s cosas son necesarias para lograr la igualdad, pero si no tienes libertad la otras cosas que se necesitan para lograr la igualdad y equidad estar\u00e1n mas lejos del alcance.
    "Es verdad que innumerables proyectos de desarrollo de software han sido abortados por la inestabilidad pol\u00edtica de nuestros pa\u00edses" - pero es debido a las personas que dirigen el pa\u00eds y no al software. V\u00e9ase Espa\u00f1a, donde gobiernos municipales trabajan con software libre para acortar esta brecha, yo se que Espa\u00f1a es parte ya del primer mundo, pero no hace mucho tiempo estaba igual o mas jodido que varios pa\u00edses latinoamericanos.
    Y por ultimo, alinear a las personas ya sea hablando de software o de otras cosas no garantiza que las cosas mejoren, como prueba esta nuestro gobiernos, bien alineados pero igual seguimos bien jodidos, por que ellos solo se alinean a sus intereses y que seguramente no son los suyos. Por que cres que con el software vallan a cambiar?. El problema de alinear a las personas es que le quitas la libertad y sigues sin garantizar que esto mejore (de aqu\u00ed tome la primera idea de que eras fascista, no voy a profundizar en el termino del fascismo porque no es parte del tema, pero investigale y veras que tienen cosas en com\u00fan) como los sistemas privativos ya antes mencionados, est\u00e1n bien alineados (al corporativismo claro, no pensaras que est\u00e1n alineados a tu beneficio, otro chistorete para seguir quit\u00e1ndole lo serio a la discusi\u00f3n) pero sigo pensando que no son productos de alta calidad.
    (Continua en el siguiente comentario...)

    ResponderEliminar
  46. Replica (Cont...)
    PD: No creo ser due\u00f1o de una verdad absoluta y creo que disto mucho de tenerla, solo expreso mi opini\u00f3n y ejerzo mi libertad de decir pelotudeses, puesto que R. Stallman dice pelotudeses, tu dices pelotudeses, en fin todos dicen pelotudeses. Como dice el dicho decir pelotudeses es de humanos.
    (espero haber usado bien el termino pelotudo, dado que soy mexicano y en nuestro pa\u00eds no se usa este termino y dudo encontrar una buena definici\u00f3n que satisfaga lo que tu quisiste decir en un diccionario)
    Tambi\u00e9n te recomiendo que leas los libros de Cultura libre, libre de monopolios y Monopolios artificiales en bienes intangibles para ampliar conocimientos sobre esta discusi\u00f3n. Anexo liga donde puedes descargar los libros: http://speedbooksargentina.blogspot.com/2009/07/cultura-libre.html
    Disculpa los acentos no me di cuenta que al copiar y pegar no los estaba tomando como se debe, edite el comentario en un editor de texto debido a fallas de energía eléctrica (ya sabes problemas entre sindicatos y gobierno, nada nuevo en nuestros paises)

    ResponderEliminar
  47. Esto es basura para distraer, no le gasten tiempo.

    ResponderEliminar
  48. Excelente artículo, espero que siga escribiendo otros como este.

    ResponderEliminar